FILOSOFÍA

Un Yoga con rostro humano

Toda escuela tiene una visión que la define. Si tuviéramos que sintetizar esta visión diríamos que queremos un yoga de rostro humano lo más integral posible que parta de la escucha y que avance progresivamente sin forzar.

1. YOGA SOCIAL

Intentamos alejarnos del esoterismo o de la excesiva especialización en el Yoga para enfocar lo que la mayoría de las personas demandan en las clases de Yoga, un espacio para aflojar las tensiones, fortalecer el cuerpo y calmar la mente.

2. YOGA AQUÍ Y AHORA

Para nosotros lo esencial del Yoga está más allá de cualquier cultura. Somos nosotros, los formadores, los que hemos de coger el mensaje esencial de unión y trascendencia, de salud y claridad mental, y adaptarlo a nuestra época y cultura.

3. YOGA DE LA ESCUCHA

Así como un médico observa e interpreta los síntomas para hacer un diagnóstico nosotros pensamos que lo esencial de la práctica del Yoga es hacer una escucha profunda, entender cuál es nuestro mapa de tensiones y desde nuestras necesidades y objetivos proponer una práctica lo más ajustada a la persona.

4. YOGA INTENSO

El Yoga es la vía del no esfuerzo. Tenemos que crear un equilibrio entre la comodidad y relajación, por un lado, y la firmeza y alerta, por otro. Para nosotros la intensidad necesaria no es a través de la acrobacia de posturas complicadas sino a través de la presencia de la postura, su permanencia y su sensibilidad.

5. YOGA INTEGRAL

El método es global, no basta sólo con ejercicios físicos necesitamos además de las posturas físicas, los ejercicios de respiración que mueven la energía vital y los ejercicios de concentración que preparan la mente para la contemplación.

6. YOGA ÉTICO

El Yoga es una práctica purificadora en cuerpo y mente, pero no nos olvidemos, también es una postura ante la vida, una respuesta al sufrimiento, un vuelo místico. Tiene tantas caras como una montaña aunque, lo sabemos todos, lo importante es llegar a la cumbre y no importa tanto por qué cara de la montaña asciendes.

7. YOGA PEDAGÓGICO

La base de todo es nuestra propia práctica, nuestro apasionamiento con el Yoga. Nuestra escuela hace hincapié en la pedagogía, en los recursos creativos y en los trabajos activos.

8. YOGA Y NATURALEZA

El trabajo formativo que hacemos dentro de la sala es complementado con un trabajo en plena naturaleza. La naturaleza es un soporte para la meditación pero también una fuente de enseñanza. Los paseos, las meditaciones, las prácticas al aire libre son necesarias para esa sensibilidad y purificación que reclama el Yoga.

9. YOGA VIVENCIAL

En la formación cada alumno tiene acceso a toda la información amplia de la escuela a través de la página web y de una contraseña. Durante los seminarios damos la información precisa y clarificamos las dudas pero intentamos que la mayor parte del tiempo sea vivencial.