5
Feb
2018
2

Curso de profundización en la HISTORIA del YOGA

Curso de profundización en la Historia del Yoga

El yoga es la disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India antigua, cuyo objetivo último es la realización del máximo potencial del ser humano. Desde sus orígenes milenarios hasta la actualidad, el yoga ha ido integrando una gran variedad de técnicas físicas, mentales y espirituales, combinadas de distintos modos, pero siempre con el fin de controlar el cuerpo, la respiración y la mente, liberándolo del sufrimiento y conduciéndolo al conocimiento de su propio Ser.

En este curso estudiaremos en profundidad las etapas de su desarrollo y las tradiciones que lo integran, muy diversas en cuanto a su contexto histórico, prácticas, conceptos y terminología. Veremos que muchas de estas escuelas comparten un trasfondo común, lo que nos permitirá reflexionar a fondo acerca del mismo concepto de yoga y el yoga que practicamos hoy día en Occidente. Estudiaremos en primer lugar las cuatro sendas del yoga que se han desarrollado de forma paralela a lo largo de su historia: karma-yoga, rāja-yoga, jñāna-yoga, bhakti-yoga y tantra-yoga, en el que se incluye el haṭha-yoga.

A continuación, iniciaremos un recorrido por la historia del yoga, deteniéndonos en los conceptos sánscritos clave y los textos clásicos de referencia. Se planteará la cuestión de las posibles raíces védicas o autóctonas del yoga y estudiaremos cómo se configura el yoga en las Upaniṣads y el budismo, para tomar una forma sistemática en la escuela de Patañjali y su escuela hermana del Sāṃkhya. A partir de esta formulación clásica, el yoga florece y se expande en multitud de enfoques y tradiciones, desde el yoga de la sabiduría no dualista del vedānta, hasta el yoga de la acción comprometida de la Gītā, la ferviente devoción de las corrientes teístas y las prácticas alquímicas del haṭha-yoga. Llegamos así al siglo XX, cuando la tradición del yoga experimenta un proceso de globalización a nivel mundial, recogiendo elementos del haṭha-yoga tántrico, del yoga clásico de Patañjali, de la filosofía vedántica, del karma-yoga de la Gītā y del hinduismo popular devocional, combinados con aportaciones de origen occidental. En el marco de esta síntesis del yoga se han configurado los diversos «estilos» del yoga que conocemos hoy. El curso terminará con una reflexión y un debate abierto acerca del yoga del presente y del futuro.

Seminario 1: Los orígenes del yoga (1500-500 aC)

Sentido y sentidos de la palabra yoga. Las sendas del yoga. Vedas, Upaniṣads y Budismo

Seminario 2: El yoga clásico (s. VI aC – VI dC)

El yoga de La acción y de La devoción en la Bhagavadgītā. El yoga clásico de los Yogasūtra de Patañjali. La escuela del Sāṃkhya.

Seminario 3: El yoga medieval y contemporâneo (s. VIIXXI dC)

El yoga devocional en las corrientes teístas śaivas y vaiṣṇavas. El yoga del conocimiento en el vedānta. El tantrismo y el haṭhayoga. El yoga postural contemporáneo.

 

Fechas y horarios:

El curso es trimestral y se distribuye en tres seminarios, en día sábado y horario de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Seminario 1: sábado 28 de abril 2018

Seminario 2: sábado 26 de mayo 2018

Seminario 3: sábado 30 de junio 2018

Lugar:

Lo Corporal, c./ Riera d’Horta, 38 5º. Barcelona. Metro: Virrei Amat o Fabra i Puig

Precio: 250€. Inscripciones al 650221551 / julianperagon@gmail.com

Profesora:

Laia Villegas (Barcelona, 1977) es sanscritista, traductora y especialista en filosofía india. Licenciada y Master en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, ha realizado estancias de investigación en Venecia (Italia) y en Benarés y Pune (India). Ha traducido diversos libros sobre yoga y ha colaborado con Òscar Pujol en la redacción del DiccionarioSànscrit-Català y Sánscrito-Castellano. Desde hace más de diez años imparte cursos de lengua sánscrita y de filosofía india en diversos centros y cursos de formación de profesores de yoga. Ha publicado Las estrofas del Samkhya de Ishvarakrishna (Kairós) y el Diccionario del yoga (Herder Editorial).

Te puede también gustar

Conferencia: El Yoga en el siglo XXI
La disciplina en el Yoga
Entrevista a Kausthub Desikachar
El yoga de las perspectivas primordiales
El Yoga en la prisión
La esencia del Yoga
El Yoga: esencias y formas
El Yoga no es…

Deja un comentario