6
May
2016
0

El método de liberación

Viveka Chudamani 58, de Adi Shankaracharya. 

Traducción y comentario de David Rodrigo, maestro tradicional de Advaita Vedanta.

न योगेन न सांख्येन कर्मणा नो न विद्यया।
ब्रह्मात्मैकत्वबोधेन मोक्षः सिद्‌ध्यति नान्यथा॥५८॥
na yogena na sāṁkhyena karmaṇā no na vidyayā |
brahmātmaikatvabodhena mokṣaḥ siddhyati nānyathā ||58|| 

“Ni mediante Yoga, Sankhya, karma ´acción´ ni meditación. Sólo mediante el conocimiento (directo) de que Brahman (el Ser ilimitado) y ātman (tu propio Ser) son uno y lo mismo se logra la liberación ´mokṣa´. Mediante ningún otro método.”
(Viveka Chudamani 58, de Adi Shankaracharya)

Yoga, Sankhya, karma ´acción´, meditación, etc. son prácticas útiles para lograr Moksha, la Liberación total, pero insuficientes. Pueden conducirte a la experiencia del verdadero Ser, del Yo Real, pero de forma efímera, incompleta. Son caminar caminos correctos pero cortados. Llega el momento en el que hay que cambiar de vía para poder seguir hacia nuestro destino.

Yoga – No sólo asanas ´posturas físicas´ y pranayamas o ejercicios de respiración sino incluso el control y hasta la cesación de las funciones y modificaciones de la mente o vrittis para que quien ve, la consciencia, se asiente en su propia naturaleza, Consciencia pura, el Ser, que es la definición de Yoga que hace Patañjali maharishi en Yoga Sutras I.2-3.

Sankhya – La filosofía en la que se basan los Yoga Sutras y que te conduce a la distinción de la materia ´prakriti´ y el espíritu ´purusha´.

Karma ´acción´ mundana, yóguica o ritual o védica. La acción puede purificar, lograr, crear o transformar. Todo resultado de una acción ´karma´ es algo logrado y todo lo logrado se acaba perdiendo porque no es tuyo, no es tu verdadero Ser. Igual que todo cuanto nace muere.

Meditación incluso en la divinidad o bhakti ´devoción´ o en la luz de las escrituras como un objeto de conocimiento diferente al sujeto.

Sólo mediante el conocimiento (directo) de que Brahman (el Ser ilimitado) y ātman (tu propio Ser) son uno y lo mismo se logra la liberación ´mokṣa´ — El conocimiento indirecto ´paroksha´ o inferior se logra negando mi identificación con mi ego, mi idea de yo, que es quien actúa y experimenta, y deseando establecerme, experimentar constantemente el Yo Real del que me habla mi Guru a la luz de las escrituras del Vedanta.
El conocimiento directo ´aparoksha´ o supremo, la realización del Ser, sucede sin más tras practicar constantemente y durante largo tiempo el conocimiento indirecto o inferior.
En cuanto niegas totalmente la causa de raíz de tu limitación, la ignorancia de ti mismo/a, no brilla más que la Luz, sin oscuridad y sin otra luz diferente, igual que en el Sol no hay más que Sol. Sin superior, inferior ni igual. Sin método, Dios, Guru ni Escrituras. La Verdad omnipresente sin confusión, dudas, alternativas ni retorno a la sombra de ti mismo/a, a la mutilación del Yo.
Gozo sin amante ni amado. Sólo Amor eternamente colmado. OM

David Rodrigo
http://luzdelasescrituras.wix.com/escueladevedanta

También te puede interesar

RETIROS DE YOGA, MEDITACIÓN Y NATURALEZA
Sufrimiento y transformación
Conferencia: El Yoga en el siglo XXI
Curso de profundización en la HISTORIA del YOGA
La disciplina en el Yoga
Entrevista a Kausthub Desikachar
El yoga de las perspectivas primordiales
El Yoga en la prisión

Deja un comentario