26
Ene
2015
1

Meditación: Calmar

No obstante, un espejo sólo reflejará nuestro rostro con nitidez si el cristal está limpio. Así, si no hacemos previamente un trabajo de limpieza de los sedimentos de nuestro inconsciente que están adheridos a la pantalla mental, no podremos conocer dónde estamos para usar adecuadamente el mapa, ni podremos saber cuál es nuestra realidad, para no errar en nuestras decisiones.

El primer sedimento es nuestra agitación. A menudo, las aguas de nuestro mar interno están embravecidas: corrientes emocionales, olas de pensamientos, abisales complejos se mueven, impidiéndonos ver con claridad.

Todos sabemos que para poder ver el fondo del lago hay que esperar a que la superficie esté en calma. Sabemos también que necesitamos a veces horas o días después de un conflicto para ver con una cierta claridad.

Sin duda, la primera estrategia de la meditación es calmar, dejar de remover las aguas internas y esperar que una sedimentación a través del tiempo aclare nuestro estado interno. A veces basta con sentarse en quietud, cerrar los ojos, respirar profundamente y visualizar un estado de paz para que ese viento que crea tormentas se apacigüe. La meditación es una vía hacia la serenidad.

Infinidad de técnicas en las diferentes tradiciones meditativas van dirigidas a conseguir esta calma pero, a todas luces, conseguir calma no es suficiente. No tendría sentido calmar la superficie si no es para ver lo que hay en el fondo.

Meditación Síntesis. Julián Peragón. Ed. Acanto

También te puede interesar

Encuentro de Yoga y Meditación. Naturaleza y Silencio
Nuevo año de Yoga, Meditación, Naturaleza y Silencio
Retiro de Meditación y Yoga del 7 al 11 de julio 23
IMMERSIÓN y FORMACIÓN EN YOGANIDRA SÍNTESIS
YOGANIDRA SÍNTESIS
Nueva Temporada de Yoga, Meditación y Naturaleza
Yoga, Meditación y Naturaleza
La Escucha

Deja un comentario